miércoles, 28 de marzo de 2007

Ventajas de los manuales de procedimientos administrativos

Las ventajas de poseer y utilizar manuales de procedimientos administrativos son las siguientes:
  • Permite normalizar la ejecución de tareas estándar y facilita la toma de decisiones programadas;
  • Evita la superposición de tareas entre diferentes áreas de la organización;
  • Simplifica y/o racionaliza la ejecución de tareas que cuando no están normalizadas resultan confusas, voluminosas y, por lógica consecuencia, costosas;
  • Simplifica el asesoramiento y la capacitación de nuevos empleados y practicantes rentados de la organización;
  • Incrementa la motivación del empleado, ya que permite la detección de los objetivos de la organización mediante el aporte de sus tareas;
  • Reduce la participación de los niveles altos de la jefatura, limitando su participación a casos no habituales y dedicando más tiempo a la toma de decisiones no programadas;
  • Evita improvisaciones y/o decisiones apresuradas, a veces incongruentes con las tomadas por otro sector;
  • Refleja la evolución administrativa de la organización y el nivel de racionalización alcanzado;
  • Agiliza las tareas de auditoría ya que, consultando los manuales, los auditores podrán familiarizarse rápidamente con los procedimientos administrativos del área a auditar; y
  • Facilita el control de gestión y la detección de deficiencias en los procedimientos administrativos.

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